Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CIS University La misión de “Cruzada por los Niños”, la ONG de CIS University 1

La misión de “Cruzada por los Niños”, la ONG de CIS University

Por: Jesús Benito Díaz Gómez

Cruzada por los Niños es una ONG fundada en 1995 por la Dra. María Díaz de la Cebosa,  presidenta de CIS University. Los principales objetivos de esta organización son la ayuda, protección y educación de niños y jóvenes del mundo, sin distinción, así como la lucha por los derechos de las mujeres en zonas desfavorecidas. Según su presidenta y fundadora, Dra. Díaz de la Cebosa, “la creación de esta ONG fue un proyecto muy importante para llevar la visión, misión y valores de nuestra universidad”.

El nombre de la ONG está inspirado en el poema tituado “La Cruzada de los Niños” escrito por el famoso dramaturgo alemán Bertolt Brecht en 1942. El poema, está situado en la Segunda Guerra Mundial y versa sobre un grupo de niños de diferentes nacionalidades, reunidos en Polonia buscando un futuro en paz. “Este poema anti-bélico nos inspiró a todos los que formamos la ONG en ese momento como algo que nunca debería suceder de nuevo”, añadió la Dra. Díaz de la Cebosa.

“Corre una extraña historia,

en los países del este.

La nieve cayó mientras se contaba la historia,

en una ciudad del este.

Hablaba de una Cruzada de los Niños,

que comenzó en Polonia”.

El primer proyecto que surgió de “Cruzada por los Niños” consistió en la organización de una red de asistencia sanitaria para niños afectados por la Guerra de los Balcanes. En dicha misión, la ONG colaboró ​​con la Agrupación de Aragón, trasladando al “Hospital Niño Jesús” de Madrid a aquellos niños que necesitaban intervenciones quirúrgicas urgentes. Este hecho ocurrió pocos días después de que se estableciera oficialmente la ONG, y debido a la implicación de las organizaciones y los propios estudiantes de CIS University, la presidenta Díaz de la Cebosa admitió que fue un momento que nunca olvidará.

Sobre este episodio, la presidenta además quiso compartir el comentario que hizo una mujer bosnia en una publicación de Instagram agradeciéndole su ayuda 25 años después: — “Si no me equivoco, ella es la señora María. Me ayudaron a operarme hace 25 años. Un enorme abrazo desde Bosnia”.

Cruzada por los Niños también trabaja en Mozambique, concretamente en el Parque Nacional de Gorongosa, junto con la Fundación Real Madrid. En este proyecto colabora con más de 800 mujeres, centrándose en su empoderamiento y liderazgo a través de la educación desde la infancia. Además, la ONG prepara un nuevo proyecto en Gorongosa, que consistirá en la creación de zonas agrícolas para dar trabajo a las familias con pocos recursos de la zona.

CIS University La misión de “Cruzada por los Niños”, la ONG de CIS University 2

La ONG también tiene un convenio con CIS University, donde ofrecen una asignatura llamada “Mozambique Service Project” en la que los estudiantes participan activamente en las acciones que lleva a cabo la ONG. Cuando el proyecto lo requiere, incluye viajes para visitar el lugar donde se desarrolla. Acerca de la concienciación de los alumnos, la presidenta María Díaz de la Cebosa compartió la anécdota de un estudiante que debía realizar la misma rutina y actividades que un residente de la zona de Gorongosa, Mozambique, desde que se levantaba hasta que se iba a dormir. — “Es una manera muy profunda de entender su cultura, sus costumbres y valorar lo que tenemos en casa”.

En un proyecto más reciente, Cruzada por los Niños trajo a España en 2020 a 21 refugiados de la guerra de Ucrania, la mayoría menores de edad. La ONG les ha ayudado a encontrar un hogar y les imparte clases de español para que se puedan adaptar fácil y rápidamente.

La búsqueda de “Cruzada por los Niños” para generar un impacto positivo en el mundo se manifiesta en multitud de acciones: Desde la incansable ayuda a niños y mujeres necesitados, hasta brindar atención médica en zonas de guerra; desde empoderar a las mujeres en Mozambique, hasta ofrecer refugio y educación a refugiados ucranianos.

La visión de la presidenta María Díaz de la Cebosa, y los esfuerzos colaborativos de la organización, han creado cambios positivos, duraderos y de esperanza para innumerables vidas, haciéndose eco del espíritu del poema que dio nombre a “Cruzada por los Niños”.