Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CIS University Rompiendo la barrera del idioma con el Language Exchange Program de CIS University

Rompiendo la barrera del idioma con el Language Exchange Program de CIS University

Por Natalia Pozo

La diversidad y la comunicación intercultural coexisten en nuestro campus internacional al ofrecer el Language Exchange Program, o Programa de Intercambio de Idiomas, a todos los estudiantes de CIS University. La capacidad de comunicarse a través de culturas e idiomas es ahora más importante que nunca en el mundo interconectado y global en el que vivimos. El Language Exchange Program en CIS University es más que una actividad académica; es un encuentro transformador que promueve el entendimiento intercultural, derriba barreras lingüísticas y construye lazos duraderos entre individuos de todos los orígenes.

Cada semestre, estudiantes de todo el mundo se reúnen en el campus, trayendo consigo una amplia variedad de idiomas y culturas. En esta primavera, treinta y un alumnos se inscribieron para participar en la experiencia. A través del programa, tienen la oportunidad de aprender nuevos idiomas y descubrir diferentes culturas, mientras comparten sus conocimientos sobre su propio idioma.

“Es posible aprender otros idiomas además del español y el inglés. Hay varios estudiantes franceses que también están participando,” dice el profesor Dr. Alex Feldman, coordinador del programa.

El Language Exchange Program va más allá de la enseñanza típica de idiomas en el aula. Empareja a los estudiantes con compañeros para que puedan tener interacciones académicas y experiencias reales con personas de diferentes culturas. Juntos, contribuyen a un entorno de aprendizaje más dinámico e inmersivo.

Los estudiantes se reúnen en CIS University por la tarde y pueden colaborar en las tareas pendientes o simplemente tener una conversación informal. Son libres de hablar sobre cualquier tema que deseen. Algunos de los tópicos que han elegido este semestre son: viajar, planes de vida, familia, vacaciones de Pascua, graduación, etc.

Además, pueden obtener créditos adicionales en sus cursos de idiomas por participar:

“Para que los estudiantes sean elegibles para obtener créditos adicionales, deben reunirse durante al menos cinco horas a lo largo del semestre, con un mínimo de una hora completada antes de los exámenes parciales. Para obtener el máximo crédito adicional -hasta un 10% añadido a su calificación final en su clase de idiomas al final del semestre- deben reunirse con su compañero diez veces a lo largo del semestre durante diez horas,” señala el Dr. Feldman.

Si los estudiantes están realizando varios cursos de idiomas en un semestre, pueden asignar ese crédito adicional como consideren adecuado, dividiéndolo entre varios cursos de idiomas.

A los alumnos les gusta mucho ser parte de este programa. Valoran el hecho de que pueden practicar un idioma mientras también hacen nuevos amigos de su misma edad:

“El Language Exchange Program fue básico porque me proporcionó numerosas oportunidades en la práctica de idiomas. Además, puedo decir que considero a mi compañero, Aitor, como un amigo cercano en este punto. Animaría a cualquiera que quiera sumergirse en un segundo idioma a participar, obtener el crédito adicional y conocer gente nueva,” dijo Ryan Alexander Cate, de EE. UU.

Nova Schaapherder, de los Países Bajos, está de acuerdo:

“Estar en el Language Exchange Program ha sido muy útil. Aprendes de hablantes nativos sobre su idioma y puedes preguntar sobre palabras o frases de las que no estás seguro. Te sientes como cuando hablas con un amigo, pero en un idioma que no dominas completamente. Y ya que todos tenemos más o menos la misma edad, siento menos presión al hablar con ellos de la que podría sentir en un aula.”

En resumen, este programa ofrece a los estudiantes beneficios muy variados. Primero, brinda una experiencia cultural completamente inmersiva que les ayuda a apreciar una variedad de culturas y tradiciones que a menudo son completamente diferentes a las suyas. Segundo, impulsa a los alumnos a crecer como individuos y fomenta su independencia al estar en un entorno completamente nuevo. Además, proporciona una oportunidad para mejorar el idioma a través de conversaciones regulares en un idioma extranjero con otros alumnos de CIS University. Finalmente, también ayuda a los estudiantes a crear un círculo internacional de amigos que les ayudará en sus futuros emprendimientos personales y profesionales.